CONSTRUCCIÓN DE CHALET EN ALCOY CON CLIMATIZACIÓN DE GEOTERMIA
En el chalet que Cantó Obras está construyendo en la calle Escultor Peresejo de Alcoy estamos instalado Geotermia, como se observa en las fotos, se trata de realizar 3 perforaciones de 80 metros de profundidad, esto terminará por aplicar en la vivienda donde se dispondrá de suelo radiante para la climatización de esta.
Para la instalación de una climatización con geotermia al realizar la construcción de la vivienda o chalet de piedra se necesitan acometer diferentes obras y perforaciones, pasamos a detallar está climatización y su instalación.
Geotermia
La climatización geotérmica es un sistema de climatización (calefacción y/o refrigeración) que utiliza la gran inercia térmica (temperatura constante, dependiendo de los diferentes lugares, desde 10 a 16 ºC) del subsuelo poco profundo. Se utiliza una bomba de calor que es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro según se requiera. Su funcionamiento es muy similar a un aire acondicionado tradicional que funciona para frío o como calefacción. El subsuelo suele estar a un temperatura neutra durante todo el año (más fresco en verano que el aire y más templado en invierno), con lo que el rendimiento de la bomba de calor es muy alto al necesitar menos trabajo para realizar la trasferencia de energía. Instalación La instalación en un sistema doméstico puede aumentar en complejidad si además de usarse como calefacción se utiliza para producción de ACS, climatización de piscinas, etc. También existen redes muy complejas que dan servicio a barrios o distritos, pero toda instalación consta fundamentalmente de estos tres elementos:
• Bomba de calor: Llamada Bomba de calor geotérmica (BCG) o por sus siglas en inglés (GHP) Existen monofásicas y trifásicas. Normalmente se ubica en un cuarto interior cerrado.
• Circuito exterior: El que está en contacto con el terreno. El líquido que circula por el circuito suele ser agua o una mezcla de agua con anticongelante.
• Circuito interior: El que intercambia el calor con el interior del edificio. Puede ser por suelo radiante, muro radiante, o incluso radiadores convencionales de aluminio Tipologías Se clasifican en función del circuito exterior
• Red horizontal: De extensión entre 1,5 y 2 veces la superficie a climatizar Según los distintos instaladores, la profundidad del circuito oscila entre los 60 cm y los 5m, aunque lo habitual es que se entierren en torno a 1m. Esta instalación es menos eficiente, ya que a esta profundidad el terreno se ve afectado por la climatología, pero a cambio el coste de instalación es menor, lo que la hace más interesante desde el punto de vista económico. Los tubos pueden ser de polipropileno reticulado, polietileno rígido, o polietileno de baja densidad.
• Red vertical: Es la solución más utilizada. Más cara que la horizontal, pero se beneficia de un mayor rendimiento a lo largo del año porque la temperatura a una profundidad de 100 m permanece prácticamente constante. Para ello se realizan perforaciones de unos 140 mm de diámetro y de entre 50 y 100 m de profundidad. Luego se colocan sondas de 2 o 4 tubos por las que circula el fluido caloportador.
• Circuito abierto: En presencia de un acuífero o de corrientes subterráneas, en lugar de recircular el fluido, se puede devolver el agua sobrante a la tierra. Esta opción es la más interesante desde un punto de vista económico.
• Intercambiadores sumergidos: Cuando se dispone de una gran masa de agua como un río o un lago, se pueden sumergir los tubos. Es una opción muy interesante por ser barata y muy eficiente.